viernes , abril 26 2024

“En El Salvador hay experiencias autoritarias muy fuertes”, Claudia Paz y Paz

La ex fiscal de la República de Guatemala y especialista en derecho penal explicó que el mandatario salvadoreño ha exhibido distintas actitudes de carácter autoritario.

Foto de Nayib Bukele en una conferencia. Foto de: Stanley Estrada de AFP

La directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Claudia Paz y Paz, expresó que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha tenido un comportamiento autocrático en su mandato. Las declaraciones las realizó en un conversatorio titulado “La lucha contra la impunidad” durante el evento “NL & Centroamérica en 3 días” organizado por la Embajada de los Países Bajos para Centroamérica.

La jefa del Ministerio Público de Guatemala mencionó que los eventos del 9 de febrero de 2020, en donde Bukele convocó a sus simpatizantes afuera de la Asamblea Legislativa y entró junto con la Fuerza Armada al recinto legislativo, fue “de las señales más alarmantes” de autoritarismo. El hecho se suscitó como una medida de presión para que los diputados aprobaran un préstamo de USD$109 millones para financiar el Plan Control Territorial.

Tuit de la confirmación de la convocatoria hecha por Nayib Bukele enfrente de la Asamblea Legislativa.

Otro aspecto al que aludió Paz y Paz fue el de las constantes descalificaciones del mandatario hacia los periodistas independientes salvadoreños, donde puso como ejemplo el conflicto constante con el periódico digital El Faro, “o cualquier voz que critique la forma de hacer política del presidente”, dijo la directora.

Además, hizo referencia al caso del Mozote, en donde Bukele no admitió que el juez designado del caso pudiera entrar a revisar los archivos militares vinculados a la peor masacre de Latinoamérica. El 21 de septiembre de 2020, el juez Jorge Guzmán del Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera fue impedido por el director de asuntos jurídicos del Ministerio de Defensa, Carlos Vanegas, de acceder a los archivos militares; aún cuando se tenía una orden judicial que le permitía el acceso a estos.

El Juez Guzmán frente al Coronel Vanegas. Foto por: Jessica Ávalos de Revista Factum

Para la directora, estas acciones demuestran un debilitamiento a la separación de poderes de El Salvador. Ella lamenta que se escoja este estilo de gobernación sobre otro más tolerante, “un presidente que cuenta con mucho respaldo popular no tiene porqué recurrir a estas expresiones autoritarias cuando puede ejercer el poder de una manera más democrática”, concluyó Paz y Paz.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Demandan pronta entrega del presupuesto adeudado a la Universidad de El Salvador

Al menos una decena de vehículos móviles con estudiantes, docentes y egresados de la Universidad …

Deja una respuesta