Foto tomada de Diario El Salvador

En una entrevista dijo que era obligatorio, pero en otra mencionó que es a conveniencia.

El asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta, expuso información contradictoria sobre la obligatoriedad de los empresarios de tener Chivo Wallet; la billetera que el gobierno salvadoreño pondrá a disposición pública para realizar transacciones electrónicas con Bitcoin o dólares.

En la entrevista televisiva matutina, “Frente a Frente”, se estaba conversando sobre las obligaciones que los empresarios tienen con relación al artículo 7 de la Ley Bitcoin que utiliza el verbo “deberá” en su redacción. En el minuto 54:09 de la entrevista, el anfitrión le preguntó: “¿a lo que yo estoy obligado es a tener la billetera electrónica?», y Argueta le confirmó diciendo “a tener la billetera electrónica”.

En el minuto 58:19, explicó: “el Estado ha proporcionado una billetera que se llama Chivo. Tú no tienes la capacidad de decir ‘no hay’, porque es gratis. El Estado ha otorgado esa facilidad para que todos los empresarios, grandes o pequeños, tengan esa facilidad”, puntualizó. Además, reiteró la obligación de aceptar realizar cualquier transacción con Bitcoin, pero no a recibir la criptomoneda.

Después de esto, distintos medios amplificaron la explicación del asesor presidencial. Como consecuencia, Argueta les respondía por Twitter que no era cierto lo que los medios le adjudicaban como explicación y les pedía una rectificación.

Sin embargo, en la entrevista radial diurna, “las cosas como son”, Argueta dijo que no había mencionado que la Chivo Wallet era obligatoria. “Ellos señalan que yo mencioné que Chivo es una wallet obligatoria, lo cual no es cierto. Yo lo que decía era que pueden usarla si ellos creen conveniente”, dijo el asesor.

El Bitcoin será una moneda de curso legal en el territorio salvadoreño a partir del 7 de septiembre. El mismo día, la Chivo Wallet podrá ser descargada de la Apple Store, Google Play o la tienda de aplicaciones de Huawei.

Deja una respuesta