domingo , marzo 3 2024

“Es un reconocimiento, un tributo a todos nuestros ancestros” – Ana Yency Lemus, mujer afrosalvadoreña

La directora de Afroos, una organización que trabaja por el reconocimiento de la población afrosalvadoreña, Ana Yency Lemus, dijo en declaraciones a VOCES que el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes es un tributo a los ancestros africanos de las sociedades del mundo.

“Es un reconocimiento, un tributo, a todos nuestros ancestros que de una u otra manera han luchado contra esta esclavitud, racismo, discriminación”, mencionó. Además, resaltó el esfuerzo de la exvicepresidenta costarricense, Epsy Campbell, por su esfuerzo en la consecución que desde 2020 se celebre este día. Campbell fue la primera mujer afrocostarricense y la segunda persona afrodescendiente que alcanza un lugar político de alto nivel en América Latina.

La ONU estableció en su sitio web que el día tiene como objetivo la erradicación de toda forma de discriminación contra las personas afrodescendientes.

En El Salvador, la cultura popular manifiesta que en el país no hay racismo. Incluso, funcionarios como el diputado de GANA, Numan Salgado, mencionó el 6 de julio de 2021 que hay mínima discriminación racial. “Aquí, gracias a Dios, la discriminación podrá existir en tal vez un 10%”, expresó cuando el órgano legislativo aprobó la Convención relativa a la Lucha contra la Discriminación en la Esfera de la Enseñanza.

“Sí hay racismo y es un racismo histórico, estructural. Desde luego no reconocemos que existe afrodescendencia. Es parte del racismo del país”, explicó Lemus sobre la idea arraigada que en el país no hay racismo.

La directora de Afroos afirmó que el Estado salvadoreño puede brindarle importancia a la afrodescendencia reconociéndose constitucionalmente que existe esta “tercera raíz” de la sociedad salvadoreña.

También, que en la currícula escolar se enseñe a los estudiantes sobre la raíz africana salvadoreña. “Que se deje de hablar que fuimos conquistados cuando más bien fuimos invadidos y que se deje de hablar que somos productos de españoles y de indígenas, cuando no mencionamos la tercera raíz”, mencionó.

A partir de ello, dijo Lemus, la sociedad salvadoreña empezaría a dignificar las personas afrodescendientes en El Salvador, manifestó Lemus.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Exigen medidas cautelares en contra la construcción de planta procesadora de aguas residuales en caserío El Mozote, Morazán

Desde julio de 2023, múltiples comunidades y organizaciones se han pronunciado ante la construcción dirigida …

Deja una respuesta