lunes , agosto 8 2022

Estados Unidos anuncia contribución de $2 millones a la CICIES para lucha contra la corrupción

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) recibirá $2 millones en financiamiento directo del gobierno de los Estados Unidos, anunció este miércoles el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga.

El Enviado Especial del Departamento de Estado Ricardo Zúñiga, y el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU, Brendan O’Brien, se reunieron este miércoles 7 de abril con el Embajador Ronalth Iván Ochaeta, Comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), con el propósito de discutir el trabajo que se está realizando en la lucha contra este flagelo y anunciar el apoyo financiero de los EE.UU. a la Secretaría General de la OEA, para la operación de la CICIES.

Tras la reunión, en una conferencia de prensa conjunta, el enviado del gobierno de Biden anunció el aporte de $2 millones para la CICIES, y subrayó que la lucha anticorrupción es vital para garantizar el apoyo de los Estados Unidos a los gobiernos de la región.

«Es menos oneroso prevenir que perseguir la corrupción. Por ello, para la Comisión es importante unificar esfuerzos con todos los sectores para fortalecer a las instituciones salvadoreñas y que puedan transparentar el uso de fondos públicos, así como poder perseguir y sancionar aquellos actos de corrupción. La prevención es el eje central para un cambio de paradigma en la lucha anticorrupción”, indicó el Comisionado Ochaeta, quien agradeció la visita del Enviado Especial Zúñiga, la cooperación financiera y el apoyo constante del Gobierno de los EE.UU. para el proyecto de CICIES/OEA.

Por su parte, el Enviado Especial Ricardo Zuñiga habló sobre la lucha contra la corrupción. “Cuando hablamos del costo de la corrupción, no nos referimos solo al dinero. Se trata del pleno cumplimiento con la Carta Democrática y las funciones de un estado democrático ante sus ciudadanos, y nos referimos a todas las consecuencias que ocasiona la ausencia de fondos públicos en el tejido social… estas consecuencias impactan de manera desproporcionada a la población más vulnerable, a hombres y mujeres que emigran a otro país en una búsqueda desesperada por sobrevivir. Pero También contamina todas las funciones de los gobiernos y daña la sociedad”.

La donación del gobierno estadounidense se dio en el marco del acuerdo de cooperación vigente entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la CICIES, firmada el 9 de diciembre de 2019.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

«La Emboscada», memorias del asesinato de cuatro periodistas holandeses

El libro, publicado en marzo de 2019, está disponible en línea en un sitio web …

Deja una respuesta