miércoles , septiembre 28 2022

Exigen justicia en el caso Monseñor Romero y piden la apertura de los archivos militares sobre la masacre de El Mozote

Organizaciones de la Sociedad civil y Memoria Histórica se presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), para exigir justicia en el caso Monseñor Romero y la apertura de los archivos militares en el caso de El Mozote y sitios aledaños.

Las organizaciones presentaron más de 500 firmas a la FGR, con las que piden que se aceleren las investigaciones relacionadas al caso Monseñor Romero y caso El Mozote, quienes además expresaron gran preocupación porque, después de 40 años, no han sido llevados a la justica los responsables del crimen de lesa humanidad contra Mons. Romero.

En cuanto al proceso penal contra los responsables intelectuales, materiales y cómplices de la masacre El Mozote y lugares aledaños, reconocieron la persistencia, valentía y organización de las víctimas en exigir sus derechos a la verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición, según las leyes salvadoreñas y los estándares internacionales sobre la justicia transicional.

Denunciaron que el bloqueo del acceso a los archivos militares relativos a la masacre El Mozote y lugares aledaños es contrario a la Constitución del República de El Salvador, así como al derecho interno e internacional.

Las organizaciones demandan al presidente de la República, señor Nayib Bukele, cumplir cabalmente las leyes de la República y las relativas al compromiso internacional del Estado salvadoreño en relación a los derechos humanos, en los casos del asesinato de San Óscar Romero y la apertura de los archivos militares que ayuden determinar la verdad y justicia sobre la masacre El Mozote y lugares aledaños.

Al ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, y los demás involucrados en la cadena de mando, someterse al poder civil y las leyes nacionales e internacionales que ha ratificado el Estado salvadoreño relativas a los derechos humanos; por tanto, facilitar el acceso a los archivos militares en relación con la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

Además piden al Fiscal General de la República, Raúl Melara, cumplir su deber en cuanto al crimen contra San Óscar A. Romero-investigación y acusación contra los responsables intelectuales, materiales y cómplices- y el aviso sobre los posibles delitos cometidos por el presidente de la República y el ministro de la Defensa Nacional, al impedir la inspección a los archivos militares en relación con el proceso penal por la masacre El Mozote y lugares aledaños.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Directora del IDHUCA señala que candidatura de Bukele a elecciones 2024 es inconstitucional y fraudulenta

Ana Gabriela Santos, nueva directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José …

Deja una respuesta