La Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay expresaron preocupación por los peligrosos ataques a la Libertad de Expresión.
» Esta es una de las mayores conquistas de la cultura democrática; la que deberíamos valorar y mezquinar; más, en particular, en Paraguay, por nuestra oprobiosa historia de dictadura, en donde las libertades de expresión y organización fueron las de mayor cercenamiento», expresaron en el comunicado.
La imputación es sobre las personas que estuvieron haciendo discursos frente al Panteón Nacional de los Héroes, entre ellos al reconocido escritor, profesor Miguel Ángel Fernández y la activista social Diana Bañuelos, sin verse involucradas en los supuestos delitos de “daños a cosas de interés común” relacionado a los hechos de pintantas y quema de símbolo nacional, principal acusación de la causa.
«No tiene justificación alguna, ni siquiera por quitarse el tapaboca al momento de hacer uso de la palabra. El argumento usado para la imputación entre otros por “violación de la cuarentena sanitaria” no tiene justificación. En primer lugar, porque la distancia que mantuvieron las personas que realizaban los discursos eran muy pronunciadas y lo hicieron por minutos», mencionaron la Asociación de Radios Comunitarias.
También sostuvieron que les parece discriminatorio y desigual trato ante la Ley cuando en esos mismos días el Partido de gobierno celebró su aniversario con aglomeración, abrazos, discursos y total violación de los protocolos. Así mismo, más antes, una boda muy comentada violó totalmente las recomendaciones sanitarias sin que ningún Fiscal ni Juez haya movido un dedo para aplicarles la Ley.
«Nos preocupa que estas medidas, más que sanitarias, sean discriminatorias y con intenciones de amedrentamiento al legítimo derecho a expresarse y manifestarse, en este caso, expresar indignación, ante la muerte de dos niñas en manos de la FTC en un confuso episodio», expresaron la Asociación de Radios Comunitarias.
Voces Paraguay, Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay exigieron el respeto irrestricto a la libertad de expresión. Señalaron que el seguir con estas prácticas significará un duro y doloroso retroceso de la democracia.