jueves , septiembre 29 2022

Falacia de EEUU contra Prensa Latina, acusa diario de México

VOCES

El gobierno de Estados Unidos, que se dice respetuoso de la libertad de prensa, comete una falacia al negar a corresponsales de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, las visas como reporteros.

Así lo editorializa hoy el diario mexicano Impulso en un amplio comentario dedicado a la acción negativa del Departamento de Estado a conceder los visados a periodistas de esa agencia para desempeñarse como corresponsales en la sede de la ONU en Nueva York y en Washington.

Como denunciaron organismos internacionales, agregó, se trata de un grave atentado al libre ejercicio de las libertades primarias y pondría en grave peligro en todo el mundo el libre ejercicio del periodismo.

Esa nueva agresión violatoria del derecho a la información se ejecuta no obstante que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas, UNCA, por sus siglas en inglés, lamentan el inexplicable retraso de Estados Unidos en la entrega de visas a periodistas de esa agencia de noticias.

El diario citó a la presidenta de la UNCA, Valeria Robecco, quien expresó por vía electrónica que le sorprende la “inexplicable demora” en otorgar el visado a los actuales corresponsales, quienes llevan más de dos años de espera sin recibir respuesta.

La agencia de noticias latinoamericana tiene una oficina en la ONU desde. hace muchos años, donde se han alternado varios corresponsales, por lo que espera que la situación se resuelva lo antes posible, manifestó la periodista italiana, recordó Impulso. Durante los últimos dos años, la UNCA contactó con la misión de Estados Unidos ante Naciones Unidas, conocida como USUN, también por sus siglas en inglés, para indagar sobre el estado de las visas para los colegas Ibis Frade y Ernesto Redonet.

La USUN manifestó inicialmente que ambos se encontraban en “proceso administrativo”, pero luego dejó de responder los correos electrónicos enviados por la presidenta de la UNCA.

Desde diciembre de 2019, los corresponsales de Prensa Latina acreditados ante la ONU se encuentran en La Habana esperando por sus visas, a las cuales ya han aplicado en dos oportunidades, pues al concluir un año de presentada la solicitud, se vence automáticamente el proceso, denuncia el periódico.

Fuente: Prela

About Armando Briniz

Otras noticias

CorteIDH maximizará difusión de sus sentencias transmitiéndolas en vivo en sus plataformas virtuales

El tribunal interamericano vela por hacer justicia en graves violaciones a los derechos humanos ocurridos …

Deja una respuesta