lunes , junio 27 2022

FESPAD presenta investigación sobre Transparencia en tiempos de Covid

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) presentó esta mañana su investigación denominada «La transparencia en la administración de gobierno durante la emergencia del COVID-19 en El Salvador».

Saúl Baños, director de FESPAD, mencionó que esta investigación tiene por objetivo principal presentar algunos datos importantes que aparentan actos de corrupción en la administración del presidente Bukele.

«Se conocen ciertos indicios de actos de corrupción, además de que estos actos de corrupción parece que se están naturalizando aún más debido a las narrativas construídas», mencionó.

Baños aseguró que una de las características principales para que esta narrativa tenga validez en la población es el fuerte aparataje comunicacional que utiliza presidencia.

Jaime López, investigador principal de dicha investigación, mencionó que uno de los problemas esenciales es que existe es la reserva y obstrucción de información.

«Uno de los problemas principales son las tensiones que existen entre Órganos de Estados, porque no se vela por el bien del país, sino por intereses políticos personales y por eso mismo existe también una limitación de la información», mencionó.

López aseguró que también existen contradicciones en el gobierno de Bukele puesto que expresa lo que en otros años se ha mencionado.

«Al inicio de su gestión despidió a familiares de otros funcionarios en gobiernos anteriores, pero inmediatamente él contrató a amigos y familiares en puestos claves. Hay prácticas antiguas que se mantienen», dijo.

Agregó además que hay nuevos mecanismos de buscar eliminar la corrupción, pero con cierta trampa.

«Eliminó la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción y tampoco puso un Comisionado. Creó la CICIES, pero no tiene nada que ver con la CICIG ya que solo se realizó con el presidente de la OEA, no con toda la organización; además de que no tienen acceso a información sino es con permiso del Estado. Se continua la injerencia con la IAIP y crearon nuevos mecanismos de la partida secreta», aclaró.

López concluyó diciendo que existe una nueva forma de polarización política, existe una falta de orden para la toma de decisiones importantes, sigue incurriendo a desprestigio de voces dicidentes y se están creando artificios legales para hacer uso de gastos públicos.

Loyda Robles, asesora jurídica de FESPAD, mencionó que los medios de comunicación deben de desempeñar un trabajo importante para estos posibles actos de corrupción.

«Gracias a estas noticias de periodismo investigativonos estamos dando cuenta de cómo se está desarrollando la administración pública de nuestros bienes. Eso debe de rebusteser la información para argumentar y contradecir la información del Estado», mencionó.

Robles también mencionó que el Estado está obligado a orientar mejor las políticas públicas y niveles administrativos, que tampoco el gobierno calle acciones de sus funcionarios y que definitivamente la falta de transparencia distorciona la defensa de los derechos humanos.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Decretan prisión provisional a Peter Wachowski, acusado del feminicidio de Yanci Urbina

La Fiscalía General de la República informó que el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán …

Deja una respuesta