El Fiscal de la República, Rodolfo Delgado, mencionó la investigación de casos ocurridos durante el conflicto armado que llevan curso dentro de la Fiscalía.
Durante la visita del fiscal Delgado a la Comisión de Derechos Humanos y Justicia, aseguró que la fiscalía está investigando el caso de los 4 periodistas holandeses.
«En nuestra institución tenemos alrededor de 122 casos entre los denunciados y los judicializados. Existe una investigación de casos como Las Hojas, El Mozote y lugares aledaños, 4 periodistas holandeses, Caso Jesuita, entre otros más», mencionó.
El fiscal también mencionó que se debe de realizar ciertas reformas para poder judicializar y condenar a las personas que cometieron dichos asesinatos.
«Tenemos que examinar los juzgados que estarán llevando este tipo de casos. No podemos permitir seguir con las normas de 1974 y debemos de examinar la ley», aseguró.
Son apróximadamente más de 160 casos que se encuentran en vías de investigación y 4 casos expresamente judicializados hasta el momento. De igual manera, las organizaciones que conforman la Mesa Contra la Impunidad de El Salvador (MECIES) aseguraron que es importante darle seguimiento a qué se entiende, por parte de los diputados y el oficialismo, sobre justicia trancisional.
Oscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos, aseguró que es necesario que se investigue lo sucedido con los 4 periodistas holandeses y que el gobierno holandés, así como el mismo pueblo holandés exige la verdad y hacer justicia por el caso de los cuatro colegas asesinados el 17 de marzo de 1982.
El caso lleva tres años y fue hasta el año pasado que se inició la judicialización que pasa a ser parte del Juzgado de Sta. Rita, Chalatenango.