sábado , junio 25 2022

Fiscal aseguró investigación en caso de periodistas holandeses

El Fiscal de la República, Rodolfo Delgado, mencionó la investigación de casos ocurridos durante el conflicto armado que llevan curso dentro de la Fiscalía.

Durante la visita del fiscal Delgado a la Comisión de Derechos Humanos y Justicia, aseguró que la fiscalía está investigando el caso de los 4 periodistas holandeses.

«En nuestra institución tenemos alrededor de 122 casos entre los denunciados y los judicializados. Existe una investigación de casos como Las Hojas, El Mozote y lugares aledaños, 4 periodistas holandeses, Caso Jesuita, entre otros más», mencionó.

El fiscal también mencionó que se debe de realizar ciertas reformas para poder judicializar y condenar a las personas que cometieron dichos asesinatos.

«Tenemos que examinar los juzgados que estarán llevando este tipo de casos. No podemos permitir seguir con las normas de 1974 y debemos de examinar la ley», aseguró.

Son apróximadamente más de 160 casos que se encuentran en vías de investigación y 4 casos expresamente judicializados hasta el momento. De igual manera, las organizaciones que conforman la Mesa Contra la Impunidad de El Salvador (MECIES) aseguraron que es importante darle seguimiento a qué se entiende, por parte de los diputados y el oficialismo, sobre justicia trancisional.

Oscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos, aseguró que es necesario que se investigue lo sucedido con los 4 periodistas holandeses y que el gobierno holandés, así como el mismo pueblo holandés exige la verdad y hacer justicia por el caso de los cuatro colegas asesinados el 17 de marzo de 1982.

El caso lleva tres años y fue hasta el año pasado que se inició la judicialización que pasa a ser parte del Juzgado de Sta. Rita, Chalatenango.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta