jueves , diciembre 1 2022

Gobierno argentino anuncia aumento salarial a científicos del CONICET

Por Alexia Rugamas, periodista de VOCES


Será el tercer de cuatro aumentos planeados por la Presidencia, el Ministerio de Ciencia y el de Economía.

El presidente Alberto Fernández, los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación y Economía, Daniel Filmus y Martín Guzmán, y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, han anunciado un incremento salarial del 10% a las personas que se desempeñan en los cargos de investigador y becario del Consejo.

Según datos brindados por la Casa Rosada, con estos aumentos los becarios habrán recuperado un 29,1% y los técnicos e investigadores del CONICET un 17,5% de sus sueldos desde diciembre de 2019 previo a la pandemia.

Durante el mandato de Mauricio Macri se realizaron recortes presupuestarios en diversas áreas del estado, siendo el área de ciencia y tecnología de los más afectados. Datos del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) establecieron que los ingresos de los becarios e investigadores del CONICET y de los trabajadores de la Administración Pública Nacional terminaron el 2019 con un retroceso de entre el 35 y 37% en sus salarios.

Ante este aumento, Ana Franchi comentó que “para nosotros, el CONICET es muy importante porque financia las carreras y las becas, y ese es su mayor valor”, en referencia a que se espera que los aumentos al área de ciencia y tecnología sean del 40% en su totalidad para los becarios e investigadores.

Se prevé que este aumento ayude a 15.000 integrantes de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y de la Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA) y a más de 12.000 becarios y becarias doctorales y postdoctorales del Consejo.

Los anteriores aumentos se dieron en abril y en noviembre de 2021. Este nuevo aumento entraría en vigor el 1 de agosto.

*Foto tomada de la Casa Rosada

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Gobierno de Petro estaría preparando gestión humanitaria para liberación de 14 presos políticos en Nicaragua

El gobierno de Gustavo Petro estaría adelantando gestiones humanitarias para lograr la liberación de 14 …

Deja una respuesta