sábado , junio 25 2022

Gobierno argentino anuncia aumento salarial a científicos del CONICET

Por Alexia Rugamas, periodista de VOCES


Será el tercer de cuatro aumentos planeados por la Presidencia, el Ministerio de Ciencia y el de Economía.

El presidente Alberto Fernández, los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación y Economía, Daniel Filmus y Martín Guzmán, y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, han anunciado un incremento salarial del 10% a las personas que se desempeñan en los cargos de investigador y becario del Consejo.

Según datos brindados por la Casa Rosada, con estos aumentos los becarios habrán recuperado un 29,1% y los técnicos e investigadores del CONICET un 17,5% de sus sueldos desde diciembre de 2019 previo a la pandemia.

Durante el mandato de Mauricio Macri se realizaron recortes presupuestarios en diversas áreas del estado, siendo el área de ciencia y tecnología de los más afectados. Datos del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) establecieron que los ingresos de los becarios e investigadores del CONICET y de los trabajadores de la Administración Pública Nacional terminaron el 2019 con un retroceso de entre el 35 y 37% en sus salarios.

Ante este aumento, Ana Franchi comentó que “para nosotros, el CONICET es muy importante porque financia las carreras y las becas, y ese es su mayor valor”, en referencia a que se espera que los aumentos al área de ciencia y tecnología sean del 40% en su totalidad para los becarios e investigadores.

Se prevé que este aumento ayude a 15.000 integrantes de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y de la Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA) y a más de 12.000 becarios y becarias doctorales y postdoctorales del Consejo.

Los anteriores aumentos se dieron en abril y en noviembre de 2021. Este nuevo aumento entraría en vigor el 1 de agosto.

*Foto tomada de la Casa Rosada

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan las elecciones en Colombia

Su propuesta de izquierda logra imponerse a una tradición de derecha en el país suramericano …

Deja una respuesta