lunes , junio 27 2022

Gobierno de Guatemala habría impedido que se publicara el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2019-2020

El PNUD había hecho una convocatoria para presentar el informe, pero esta se canceló.

Una investigación realizada por el medio digital de Guatemala, No-Ficción, reveló que el gobierno de Alejandro Giammattei censuró la publicación y difusión del Informe Nacional de Desarrollo Humano 2019-2020 realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala (PNUD).

“No Ficción confirmó con más de cinco personas diferentes que el informe ya había sido impreso y que su contenido fue censurado por el Gobierno de Alejandro Giammattei. Esta censura fue consentida por el Programa Nacional de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que accedió a aplazar la publicación del informe y escuchar las peticiones del Gobierno de Guatemala en cuanto a su contenido para su futura publicación”, escribió la autora de la investigación, Gladys Olmstead.

De acuerdo con ellos, el PNUD hizo una convocatoria de prensa el 21 de junio de 2021 para lanzar el informe. Sin embargo, tres días después de haber hecho esta convocatoria, el organismo internacional canceló el evento y no ofreció ninguna explicación del porqué ni una fecha futura para su publicación.

Los temas en los que se centraba el informe iban a ser la desigualdad territorial y la migración humana. Olmstead no pudo citar las fuentes del PNUD que le mencionaron sobre la censura, ya que, de acuerdo con ellos, temían cualquier represalia y daño a su integridad física.

El gobierno del presidente guatemalteco anterior, Jimmy Morales, también realizó esta práctica, bloqueando la publicación de una encuesta sobre la violencia y percepción de seguridad pública.

Lea la investigación incompleta haciendo clic aquí.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Más de 500 oenegés nicaragüenses han sido canceladas desde 2018

Hoy fueron canceladas 93. La Asamblea Nacional de Nicaragua, a solicitud del Ministerio de Gobernación, …

Deja una respuesta