lunes , junio 24 2024
Foto: Federación Salvadoreña LGBTI

Instan al Estado salvadoreño a promulgar leyes “oportunas, adecuadas e integrales” a favor de las personas trans


En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, organizaciones de derechos humanas y defensoras de las personas trans, señalaron el poco avance del Estado salvadoreño en materia de reconocimiento del derecho de la identidad y en la promulgación de leyes a favor de las personas trans.


De los pocos avances a favor de la comunidad trans, las organizaciones señalaron el caso de las dos personas trans que lograron cambiar sus nombres conforme a su identidad percibida. Sin embargo, estos mismos procesos expusieron los desafíos, barreras y debilidades del sistema de justicia para garantizar el derecho de la identidad hacia las personas trans, dijeron.


De manera alarmante resaltaron la expectativa de vida de las mujeres trans en El Salvador. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son 33 años, menos de la mitad de la población general. “Denota la necesidad de impulsar esfuerzos de Estado, tanto en leyes oportunas, adecuadas e integrales y en el fortalecimiento a nivel institucional para la atención en todos los ámbitos a favor de las personas trans en el país”, aseveraron.


Asimismo, el pasado 23 de febrero finalizó el plazo otorgado a la Asamblea Legislativa por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para reformar la Ley de la Persona Natural y abrir procedimientos sin discriminación para el cambio de nombre de las personas trans. La Asamblea Legislativa no acató la orden del máximo tribunal salvadoreño.


A juicio de Amalia Leiva, activista trans e integrante del equipo del área de inclusión social del programa de litigio estratégico de Cristosal, el Estado salvadoreño demostró su falta de voluntad de legislar a favor de las personas trans, dijo en una entrevista con VOCES el mismo día que venció el plazo otorgado.


Las organizaciones que aglutinan la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género reiteraron al Estado salvadoreño su obligación en la promoción de políticas del reconocimiento del derecho a la identidad.


Asimismo, instaron a la Asamblea Legislativa a aprobar una Ley de Identidad de Género que reconozca el derecho al nombre de las personas trans, y que también suponga “avances en el acceso a derechos básicos de salud, educación, empleo digno, integridad personal y a una vida libre de violencia y estigmatización», mencionaron.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Un legado generacional: Lanzan un portal web para preservar la memoria histórica de la Universidad de El Salvador 

La Comisión de Memoria Histórica de la Universidad de El Salvador lanzó este día el …

Deja una respuesta