sábado , mayo 27 2023

Joven carpintero con cartas de recomendación de centros de educación, parroquia y alcaldía detenido en Arcatao

El joven carpintero, Linder López Ávalos, fue detenido en la noche del lunes 20 de febrero luego de que la policía y soldados del ejército hicieran un operativo casa por casa en la Colonia Jesús Rojas de Arcatao, Chalatenango.

De acuerdo con información de Radio Farabundo Martí en Arcatao, los policías le dijeron a la familia que el joven no se encontraba detenido, pero debía acompañarlos hasta la estación policial para revisar los documentos que presentó cuando los cuerpos de seguridad quisieron constatar quién era él. Sin embargo, en el puesto de la policía fue informado que sería capturado por tener supuestos vínculos con grupos criminales.

Documentos compartidos por la familia a la radio muestran que el joven no tiene antecedentes policiales ni penales registrados. Además, se difundieron distintas cartas de institutos educativos, un programa para el desarrollo de oficios sostenibles para la juventud, la ADESCO, una parroquia e inclusive de la alcaldía de Arcatao, quien es gobernada por José Milton Monge Alvarenga, un alcalde de Nuevas Ideas.

La carta de la alcaldía lo calificó como un joven “intachable, amable y servicial, trabajador con deseos de superarse”.

El padre Miguel Ángel Vásquez, de la Diócesis de Chalatenango, afirmó que conoce al joven desde que era niño. “Es un joven muy inteligente, generoso, muy crítico. Sé que es una persona honrada, servicial… Quiero hacer un llamado a todos los hermanas y hermanas que conocemos a Linder: levanten su voz. Que el virus del miedo no nos vacune. Yo esperaría una resolución justa de parte de nuestras autoridades, llamadas a tocar el mal de raíz. Estoy viendo que se les está yendo de las manos”, dijo.

Desde el inicio del régimen de excepción, la policía y el ejército han capturado a más de 64,000 personas supuestamente vinculadas a grupos criminales. La semana pasada, el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, informó que más de 3,745 personas habían sido liberadas de la custodia del Estado luego que se comprobara su inocencia.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

“El Gobierno no puede pisotear el derecho a un juicio justo en nombre de la seguridad pública”: expertos de la ONU

A más de un año desde la aprobación del régimen de excepción en El Salvador, …

Deja una respuesta