La Justicia argentina imputa al canciller y al jefe del Gabinete de Macri por el envío de material represivo a Bolivia durante el golpe de Estado contra Morales.
La Fiscalía de Argentina amplió el lunes las investigaciones contra los funcionarios del Gobierno del expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019), por su vinculación en el contrabando de material represivo suministrado al gobierno de facto de Jeanine Áñez en Bolivia.
El ex jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, el excanciller, Jorge Faurie, así como el exsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, han sido imputados por el fiscal del caso, Claudio Navas Rial, tras una ampliación de la denuncia original presentada la semana pasada por el Gobierno de Alberto Fernández, tras la recopilación de más indicios que prueban los hechos.
Según el documento de la Fiscalía, Buenos Aires considera probada la participación de Macri, quien “ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando” en medio del golpe de Estado contra el exmandatario boliviano Evo Morales en 2019.
Es más, el ministro coordinador y su secretario de confianza, especialista en política internacional, según recalca el texto, no solo participaron en reuniones que evidencian su rol central en la organización del contrabando, sino que también “intervinieron directamente” en el trámite mediante el cual se gestionó el traslado de los gendarmes a Bolivia, ocultando la verdadera finalidad de ese viaje.