jueves , agosto 11 2022

La CIDH amplía medidas cautelares a favor de periodista amenazado en Nicaragua

El periodista nicaragüense Javier Iván Olivares recibió una extensión de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a que contra él “se siguieron presentando amenazas, hostigamientos o seguimientos de parte de personas identificadas como de la policía, los cuales se han extendido a sus familias”.

La entidad regional expresó en un comunicado el jueves que Olivares, periodista del medio Confidencial, “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a la vida e integridad en Nicaragua”.

El miércoles en un informe Amnistía Internacional lamentó que continúen los casos de “represión” e “impunidad” en Nicaragua directamente contra “periodistas, personas defensoras de los derechos humanos y Organizaciones No Gubernamentales locales”.

La CIDH ha hecho recomendaciones a las autoridades y el gobierno del presidente Daniel Ortega. A Olivares, informó la CIDH le continúan llegando “advertencias” por parte de personas cercanas al Gobierno referidas al trabajo que hace como periodista.

Por consiguiente, la CIDH ha recomendado a las autoridades la adopción de medidas para garantizar la integridad personal de Olivares, que se le permita continuar con su labor periodística e informe de las medidas tomadas tras esta resolución, entre otras.

Desde la crisis de 2018 en Nicaragua, al menos un periodista fue asesinado mientras hacía una transmisión en Facebook Live y decenas se exiliaron, alegando amenazas en su contra.

Vía :Voz de América

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Policías de Nicaragua irrumpen violentamente en iglesia católica

Por David Ramírez, periodista de VOCES El Colectivo de Derechos Humanos “Nicaragua Nuca Más (+)” …

Deja una respuesta