martes , diciembre 6 2022

La radio en Bucaramanga: 88 años de historia radial colombiana


“La radio en Bucaramanga. Vidas y sonidos de ciudad…”, es la reciente publicación, durante el mes de septiembre, por el comunicador social y formador de radio, Tito Ballesteros López.


En ella, Ballesteros detalla 88 años de historia radial en Bucaramanga, sus obstáculos, sus altos, bajos, experiencias, emociones vividas.


Es un libro que recopila historias de las radios de la ciudad colombiana para ponerlas el imaginario colectivo regional, pero que también apuesta por el futuro de la radio.


“Es un texto que nos cuenta que la radio sigue vigente y muy presente en la vida de la gente, pero igualmente advierte que ella existirá y será más fuerte mientras hable menos y escuche más a su audiencia”, expresó Oscar Pérez, coordinador regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC ALC) y presidente-director de la Fundación Comunicándonos en El Salvador, sobre este libro.


Este texto está divido por cinco capítulos. El primero sobre las primeras experiencias de la radio, su distribución de frecuencias, licencias de locución y la llegada del FM; en el segundo, se expone la llegada del dial a Bucaramanga junto a una línea de tiempo; en el tres se presenta el camino transitado por parte de los medios comerciales agrupado en diferentes categorías. El capítulo cuatro se titula “los cambios del dial” y el quinto “entre conclusiones y desafíos”.


Este último apartado hace la invitación a las nuevas generaciones a tomar la batuta en la radio, y a los veteranos comunicadores a comprometerse con enseñar y apoyarlos para que la radio continúe latente.


“La radio queda en manos de las nuevas generaciones, queda en cada veterano sonoro enseñar, apoyar, motivar e ilusionar a quienes llegan al dial. El relevo generacional es necesario, la jubilación de ideas, no de personas, es indispensable”, expresó el autor entre sus últimas líneas del libro.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Asesinan a dos periodistas en Colombia luego de cobertura de fiestas patronales

La directora de la plataforma digital La Bocina, Dilia Contreras, y el director de la …

Deja una respuesta