jueves , agosto 11 2022

Ley de protección a defensores de derechos humanos pasa a consultas de grupos parlamentarios

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, acordó que cada grupo parlamentario haga a su interior las consultas pertinentes esta semana y así determinar si procede la aprobación de la normativa.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, luego de escuchar las inquietudes de las representantes de la Red Feminista Frente a la Violencia Contra las Mujeres sobre el avance del proyecto de Ley para el Reconocimiento y Protección Integral de las Personas Defensoras de Derechos Humanos, acordó que cada grupo parlamentario haga a su interior las consultas pertinentes esta semana y así determinar si procede la aprobación de la normativa.

La iniciativa en estudio tiene como objetivo reconocer el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover el respeto y el conocimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en el plano nacional e internacional, sin discriminación y con especial énfasis en las personas defensoras en condición de vulnerabilidad.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Manuel Flores (FMLN), destacó que: “Es importante el papel que ha jugado la comisión, especialmente en la elaboración para dictaminar esta ley. Ahora las personas que nos visitaron solicitaron que la comisión apruebe esta ley”.

Además, subrayó que: “Hemos dado una semana para que los diferentes grupos parlamentarios hagan las consultas pertinentes; y en esas consultas determinar, si van a dar o no, los votos en la comisión”.

Por su parte, la representante de la Red Feminista Frente a la Violencia Contra las Mujeres, Silvia Iveth Juárez, consideró que es importante la aprobación de la ley, porque “respondería no solo a los reparos internacionales que ha habido en el país por no tener ese marco; sino que solventaría ese nulo marco legislativo para la protección de derechos humanos de la Carta Interamericana que da como mandato”.

La iniciativa en estudio ya fue consultada y consensuada con distintas instituciones, las que dieron sus aportes, entre estas se mencionan: el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas (IDHUCA), Fundación de Estudios y la Aplicación del Derecho (FESPAD) y la Asociación Tutela Legal Dra. María Julia Hernández.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

APES urge acelerar investigación por espionaje contra periodistas

La Fiscalía General de la Republica citó esta mañana a dos periodistas afectados por espionaje …

Deja una respuesta