martes , junio 28 2022

Más de 200 periódicos demandaron a Google y Facebook durante 2021 por monopolio en el mercado de publicidad digital en Estados Unidos

OBSERVACOM

Distintos grupos de medios que reúnen 200 publicaciones presentaron durante 2021 demandas contra Facebook y Google en las que denuncian conductas anticompetitivas en el mercado de publicidad digital en Estados Unidos, monopolizando ingresos que, de otro modo, irían dirigidas a  las noticias locales.
 
La primera demanda fue presentada en enero de 2021 por el holding HD Media que cuenta con distintos periódicos en Virginia Occidental. Esta, junto con las demandas que siguieron, fueron consolidadas por un panel judicial en el distrito sur de Nueva York gracias a un reclamo presentado por Associated Newspaper contra Google, según informó Axios.
 
Clayton Fitzsimmons, socio del estudio homónimo, uno de los que lleva adelante las demandas, dijo que los litigios tienen dos objetivos, por un lado, reparar los daños causados por los gigantes digitales a los periódicos, a través de un pedido de indemnización. Por el otro, se busca establecer un sistema similar al de Australia, donde el gobierno sancionó una ley que obliga a las empresas tecnológicas a pagar a los editores por el uso de sus contenidos.
 
Por el momento, los casos están pendientes de resolución. Fitzsimmons sostiene que uno de los abordajes posibles es que se seleccione uno de ellos como caso de referencia para todas las demandas individuales, o bien que algunos casos sean enviados de vuelta a los estados donde fueron presentados para que sean analizados allí.
 
Como publicamos en OBSERVACOM, las demandas de los periódicos deben ser leídas en un contexto general de fuertes presiones sobre los gigantes digitales. Por un lado, el informe presentado por la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes sobre la competencia digital. Por el otro, distintas demandas por parte de Estados contra los gigantes digitales. Además, en la actualidad tramitan en el Congreso al menos ocho proyectos para limitar el poder de las plataformas.

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