miércoles , julio 24 2024

«No todos los fallecidos son a causa de Covid19»: Francisco Alabí

El ministro de Salud, Francisco Alabí, mencionó que no todos los fallecidos que han surgido del Hospital El Salvador son a causa de Covid19.

A pesar que todos los pacientes del Hospital El Salvador son positivos a COVID-19, no todos los que fallecen se les registra esa causa de muerte, dijo el Ministro de Salud, Francisco Alabí.

«Si están en el Hospital El Salvador, es paciente con diagnóstico de covid. Desde el momento que es transferido, es porque es covid», indicó el funcionario en la «Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Ejecutivo, afectando el tratamiento y combate de la pandemia» este martes.

El titular de Salud fue cuestionado por los diputados de referida instancia legislativa por que no todos los pacientes del hospital especializado para tratamiento de coronavirus se les practique la prueba y que al fallecer no se registra como muerte por COVID-19, sino como neumonía o sospechas.

«El paciente presenta neumonía por letalidad, puedo decir que fue covid, pero por qué fue, fue por neumonía, por paro respiratorio», respondió Alabí, pues señaló que aunque sean confirmados del virus, en el registro se detalla la razón puntual que causó la muerte relacionada con el COVID-19.

Ante estas afirmaciones, la diputada del FMLN, Elizabeth Gómez, criticó la acción, «si es por neumonía, ¿por qué no se pone neumonía por covid o complicaciones del sistema por covid?».

Además, los legisladores señalaron que habría intención de rebajar las muertes confirmadas del virus por esta metodología.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Comunidades presentan aviso de oposición para permiso de uso de agua de Granja Suchitlán

La Asociación Rural de Agua, Salud y Medioambiente del Cantón Zapote Platanares (ACRASAME-ZP) de Suchitoto …

Deja una respuesta