miércoles , diciembre 7 2022

Oficialismo creará comisión para investigar crímenes de lesa humanidad

No brindó detalles sobre la fecha de conformación.

La diputada de Nuevas Ideas, Marcela Pineda, mencionó en una entrevista televisiva que crearán una comisión para poder investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra civil salvadoreña. Sin embargo, no dio detalles sobre la fecha de conformación de esta.

“Quiero decirle a la población que vamos a crear una Comisión Especial para que se investiguen otros crímenes de lesa humanidad. Vamos a ir detrás de todos los involucrados porque queremos acceso a la justicia y que el pasado no se repita”, dijo.

Sobre los crímenes de lesa humanidad, expresó que todas las muertes ocurridas durante la guerra civil son consideradas como crímenes de lesa humanidad; como la masacre de la UCA, dijo. Afirmó que la reciente sentencia de la Sala de lo Constitucional que reabre el caso busca que se investigue para hacer justicia.

Sin embargo, criticó la posición de la UCA, ya que, de acuerdo con la diputada, se han dedicado a atacar. “Me sorprende la actitud de la UCA porque se ha dedicado a atacar. No quieren que haya justicia en este caso que fue archivado por la Ley de Amnistía”, dijo.

La semana pasada, la UCA emitió un pronunciamiento exigiendo que el caso no se instrumentalice políticamente y lamentando la forma en la que se da la sentencia de la Sala, ya que no fueron consultados en ningún ámbito del amparo presentado por el fiscal, Rodolfo Delgado, que originó la sentencia. A pesar de ello, mencionaron que participarán en todas las instancias futuras que se abrirán a partir de la sentencia.

Además, dijo que se debe investigar al exdiputado del Partido Demócrata Cristiana (PDC), Rodolfo Parker. “Rodolfo Parker eliminó prueba contundente y protegió a todos los involucrados. Guardó silencio y se ha dedicado a intimidar a todos aquellos que han querido declarar sobre este tema. Quiero asegurarles que la justicia alcanzará a todos”, estableció Pineda.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Cuestionan el debilitamiento y retroceso del Estado salvadoreño en materia de democracia

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, organizaciones sociales manifestaron preocupación ante el …

Deja una respuesta