domingo , junio 26 2022

OMS detecta nuevos casos de viruela del mono en 11 países

El primer caso más reciente por el virus viruela del mono se detectó el pasado 6 de mayo en el Reino Unido.

Por José Vélez, periodista de VOCES.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 80 casos por el virus viruela del mono en 11 países distintos en donde normalmente no existía esta enfermedad. Por otro lado, Reuters informó sobre una reunión de emergencia que tendrá este viernes la OMS, según fuentes cercanas a la agencia de las Naciones Unidas.

Hasta el momento el primer y único país latinoamericano en declarar alerta por el virus es Perú. «Todavía no tenemos ningún caso, pero sí, ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad», declaró a la prensa el ministro peruano de Salud, Jorge Antonio López.

Se han reportado la mayoría de los casos en países europeos como Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Suecia, de los cuales sus autoridades de salud se han pronunciado al respecto.

El caso más cercano a El Salvador por infección por el virus viruela del mono se confirmó el pasado 18 de mayo en Estados Unidos, en un hombre adulto que había viajado a Canadá, informó el Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH).

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias de Massachusetts indicaron que el virus no se contagia con facilidad entre personas. Esta puede ocurrir a través de contacto con fluidos corporales, las llagas que provoca la enfermedad, artículos contaminados con fluidos, o a través de gotas respiratorias luego de un contacto prolongado de cara a cara.

Las autoridades de Massachusetts informaron que el caso confirmado no representa riesgo para la población.

La OMS ha informado que “el periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.” Por otro lado, agregaron, “el número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).”

Según un comunicado emitido por la OMS sobre la viruela del mono, se debe evitar cualquier estigma hacia grupos que se vean afectados por la enfermedad.

Imagen tomada de Cronista.com

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Los cuatro indicadores de cambio climático que rompieron récord en 2021

Por Perla Aguilera, periodista VOCES Las concentraciones de gases de efecto invernadero, el aumento del …

Deja una respuesta