miércoles , agosto 17 2022

Papa Francisco incluye nuevos delitos en el Código de Derecho Canónico

Foto tomada de Vatican News.

Algunos de estos tienen que ver con los abusos sexuales a menores, adultos, delitos económicos y algunos de tez religioso como la ordenación de mujeres.

“Para responder adecuadamente a las exigencias de la Iglesia en todo el mundo, resultaba evidente la necesidad de revisar también la disciplina penal promulgada por San Juan Pablo II, el 25 de enero de 1983, con el Código de Derecho Canónico”, dijo el Papa Francisco. Ahora, los delitos de abuso sexual contra menores y adultos se encontrarán contemplados. Nuevos delitos de carácter económico y religioso también. Las reformas entrarán en vigor el 8 de diciembre de 2021.

Estas reformas realizadas al Libro VI del Código de Derecho Canónico surgen después de que este proceso empezara en 2007 con el Papa Benedicto XVI. “el delito de abuso de menores se enmarca ahora no dentro de los delitos contra las obligaciones especiales de los clérigos, sino como un delito cometido contra la dignidad de la persona… así como cualquier comportamiento de este tipo con personas adultas, pero cometido con violencia o abuso de autoridad”, menciona el boletín publicado hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

También, se agregaron algunos delitos en materia económica. “En particular, se han tipificado delitos de carácter patrimonial, como la enajenación de bienes eclesiásticos sin las consultas preceptivas; o delitos patrimoniales como la enajenación de bienes eclesiásticos sin las consultas prescritas; o los delitos contra la propiedad cometidos por culpa grave o negligencia grave en la administración”, lee el comunicado.

Por último, algunos delitos de carácter más litúrgico como la ordenación de las mujeres fueron contemplados con esta reforma. “Se han incorporado al Código delitos tipificados en los últimos años en leyes especiales, como el intento de ordenación de mujeres y la grabación de confesiones”, explicó el texto. La ordenación de mujeres es el proceso por el cual mujeres pueden llegar a ejercer el sacerdocio.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

El pódcast, una alternativa viable para la comunicación comunitaria de América Latina

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC) y …

Deja una respuesta