sábado , diciembre 10 2022

Parlamento ecuatoriano debatirá legalización del aborto

Foto tomada de CNN

La Corte Constitucional mandató al órgano legislativo asegurar el aborto legal en situaciones de violación sexual.

La Asamblea Nacional de Ecuador debatirá este lunes 28 de junio un proyecto de ley que busca garantizar que las mujeres ecuatorianas puedan abortar legalmente cuando hayan sido violadas sexualmente.

“Cumpliendo el mandato de la Corte Constitucional de Ecuador de redactar, en dos meses, un cuerpo legal que garantice el acceso a la interrupción legal voluntaria del embarazo cuando sea producto de una violación, la Defensoría del Pueblo siguió una hoja de ruta de acercamiento, socialización, sistematización, análisis y redacción de la propuesta de ley, con el apoyo de personas expertas nacionales e internacionales sobre la base de los aportes de organizaciones, colectivos sociales de mujeres, feministas, personas de sexo género diversas, instituciones públicas y la ciudadanía en general”, mencionó un comunicado de la Defensoría del Pueblo, órgano autónomo del Estado.

En abril de 2021, la Corte Constitucional de Ecuador dictaminó que se legalizara el aborto en casos de violación sexual. Anteriormente, se permitía realizar un aborto a mujeres cuya vida corría peligro debido al embarazo, o a mujeres con discapacidad mental que fueron violadas. En la sentencia de la corte, removieron “discapacidad mental” del artículo 150 del Código Penal.

“La ley establece obligaciones claras que refuerzan la prestación de una atención integral, garantizando, en todo momento, el acceso oportuno y eficaz de los servicios de salud y de justicia, estableciendo sinergias entre las instituciones vinculadas a la atención de las víctimas de violencia sexual”, estableció el comunicado del organismo autónomo.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Gobierno de Petro estaría preparando gestión humanitaria para liberación de 14 presos políticos en Nicaragua

El gobierno de Gustavo Petro estaría adelantando gestiones humanitarias para lograr la liberación de 14 …

Deja una respuesta