sábado , enero 28 2023

Polémica por retiro de bandera Whipala en Bolivia

En Bolivia, sigue generando polémica la quita de la bandera indígena Wiphala en el Departamento de Santa Cruz.

El hecho realizado a manos de los opositores, ha desatado el mayor nivel de la polarización política desde la instalación del Gobierno en noviembre de 2020.

La bandera de indígenas de Bolivia, Wiphala, es quitada por los opositores del Gobierno, momentos después de que fuera izada por el vicepresidente, David Choquehuanca.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 24 de septiembre en el Departamento de Santa Cruz, bastión de la oposición, que considera a Wiphala, emblema del gobernante Movimiento al Socialismo. El Departamento es gobernado por Luis Fernando Camacho, el principal dirigente de las protestas que culminaron con la caída del presidente Evo Morales, en noviembre de 2019.

Durante los últimos días, los pueblos originarios han salido en deferentes ciudades del país para condenar lo que llaman el racismo de Camacho.

Wiphala fue adoptada como la segunda enseña nacional del país en 2009. En Bolivia, no mostrar adecuado respeto a los símbolos patrios es un delito que se pena con dos años de cárcel. Los indígenas ya han presentado denuncias contra Camacho y otras figuras opositoras.

No es la primera vez que la Wiphala es ofendida por los opositores, pero los indígenas quieran que sea la última vez. Los pueblos originarios ya han llamado a más marchas para el viernes.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

México conmemoró el Día del Periodista tras una docena de periodistas asesinados en 2022

México conmemoró el Día Nacional del Periodista el 4 de enero tras cerrar 2022 con …

Deja una respuesta