domingo , diciembre 4 2022

Policía y soldados registran en Nejapa oenegé de proyectos comunales

Es la segunda vez que las autoridades ingresan a instalaciones de la organización.


El director ejecutivo de la Asociación de Proyectos Comunales de El Salvador (PROCOMES), Jaime Choto, confirmó a VOCES que las oficinas de Nejapa de la organización fueron registradas el pasado miércoles por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

Es la segunda vez que ocurre un hecho similar, explicó Choto, aunque dijo que en esta ocasión las autoridades no hicieron ningún decomiso, como sí ocurrió en noviembre de 2021 en el marco de investigaciones de la Fiscalía a varias organizaciones que recibieron fondos públicos para proyectos.

“Tomaron datos de DUIs y los registraron a ellos (trabajadores de PROCOMES)”, dijo Choto. El director ejecutivo mencionó que los cuerpos de seguridad aprovecharon que una empleada dejó la puerta entreabierta para ingresar y realizar el registro.

Aunque no se les informó cuál era el objetivo de la acción, Choto afirmó que mientras la policía y los soldados registraban el lugar se preguntaban en voz baja si había pandilleros en el lugar. No se llevaron ningún documento o equipo de la institución, dijo.

Sobre el allanamiento del 2021, explicó que ocurrió en las oficinas de PROCOMES en San Salvador. En esa ocasión, las autoridades se llevaron computadoras, además de documentos relacionados con proyectos realizados junto a agencias internacionales y con fondos autorizados por la Asamblea Legislativa.

El 22 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) y la PNC llevaron a cabo allanamientos en distintas oenegés luego de un aviso interpuesto por la comisión especial de la Asamblea Legislativa que se encuentra investigando fondos públicos autorizados en el pasado para organizaciones de la sociedad civil.

En estas instalaciones de PROCOMES en Nejapa funciona la Radio Juventud, socia de ARPAS, así como un centro de capacitación, una planta de reciclaje y un vivero.

*Foto tomada del Facebook de PROCOMES

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Tras demanda de Cristosal, Corte de Cuentas responde que no investigará irregularidades en usos de fondos públicos con Bitcóin hasta 2023

Ruth López, jefa jurídica de anticorrupción y justicia de Cristosal, afirmó que, tras un año …

Deja una respuesta