lunes , julio 15 2024

Presentan demanda de inconstitucionalidad de los artículos 5 y 6 de la ley del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres

Diputadas del Grupo Parlamentario del FMLN Yanci Urbina, Anabel Belloso y el diputado Víctor Suazo, miembros de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en el cual solicitan se declare la inconstitucionalidad de los artículos 5 y 6 de la Ley de Creación del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID).

Para la diputada Yanci Urbina, la vulneración a la Constitución de esta ley es inadmisible, por lo que solicitan se declarare inconstitucional el artículo 5, ya que esto ha permitido que el gobierno haya hecho varias transferencias financieras entre diferentes instituciones del Estado.

«Amparados a este artículo el gobierno está haciendo una serie de transferencias intrapresupuestarias que únicamente la Asamblea Legislativa tiene facultad para realizarlas» , señaló la diputada Yanci Urbina.

También mencionó que es necesario declarar inconstitucional el articulo 6 de la ley, ya que exime el procedimiento de aplicación de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

La diputada Anabel Belloso, explicó que en una resolución emitida por la Sala de lo Constitucional en el año 2010, se declaró inconstitucional un literal del Art. 148 de la Ley de Administrativo Financiera del Estado, en donde se manifiesta que toda transferencia que se realice entre diferentes instituciones del Estado, deben pasar por la aprobación de la Asamblea Legislativa.

«En el caso de las compras públicas, la LACAP establece los mecanismos que deben seguir ante un decreto de estado de emergencia, el hecho de haber obviado los procedimientos normados en la ley, nuevamente este gobierno ha incurrido en incumpliendo la ley», señaló la diputada Anabel Belloso.

Los legisladores piden que se decrete como medida cautelar, la suspensión provisional de los efectos positivos de las disposiciones impugnadas, y se suspenda la aplicación de los Arts. 5 y 6 de la LCFOPROMID, mientras se tramite el presente proceso de inconstitucionalidad.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Educación climática, organización comunitaria y resiliencia: la propuesta de ambientalistas frente a los efectos de cambio climático

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y la Mesa por la Sostenibilidad del Agua y el …

Deja una respuesta