lunes , julio 15 2024

Proponen ley para beneficiar económicamente a personas que cuidan a familiares en hogares


La diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, presentó recientemente la iniciativa denominada “Ley de beneficio económico por el trabajo de cuidados” con la que propuso que toda persona cuidadora con bajos ingresos reciba mensualmente $73 con el objetivo de elevar sus ingresos para paliar su “situación de vulnerabilidad económica”.


La iniciativa prioriza a mujeres de entre los 18 a 45 años que tengan bajo su cuidado a familiares en condición de dependencia.


“Queremos elevar el ingreso económico de estas personas cuidadoras con una transferencia monetaria mensual por parte del Estado equivalente a 20% del salario mínimo, del sector de comercio y servicio, lo cual equivale a $73”, dijo Ortiz en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.


La iniciativa de ley establece como persona beneficiaria a aquellas que tengan bajo su cuidado a niñas y niños de 0 a 7 años, a familiares o cónyuges que adolezcan alguna capacidad física o mental en condición de dependencia y personas que adolezcan alguna enfermedad en fase terminal.


De acuerdo con la última Encuentra de Hogares de Propósitos Múltiple (EHPM) del Banco Central de Reserva (BCR), más de 1,779,743 personas se encontraban inactivas económicamente en 2022. El 76.8% de esa población correspondía a mujeres y el 61.7% a hombres.


De estos, el BCR clasifica al 47.1% de la población salvadoreña como “económicamente inactiva” por motivos de trabajo doméstico y cuidado. El 60.8% de estas personas correspondían a mujeres y el 1.7% a hombres.


La propuesta de ley establece que para que las personas cuidadoras adquieran los beneficios económicos debe tener como requisito: recibir el subsidio del gas propano en su residencia, no estar inscrita en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social o no haber cotizado en los últimos 18 meses, con excepción de las personas que se dediquen al servicio doméstico remunerado y no recibir ningún tipo de pensión, entre otras.


Asimismo, establece como entidad responsable del implemento de la ley y otorgamiento del beneficio económico al Ministerio de Desarrollo Local.


De acuerdo con Carmen Urquilla, coordinadora del Programa de Justicia Laboral y Económica de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), el tema de las personas cuidadoras no es visibilizado en El Salvador y tampoco hay políticas públicas para apoyar a estas personas.


“En cuanto a los derechos que tienen las mujeres cuidadoras, creo que es bastante importante porque muchas veces hablamos más del derecho a ser cuidado o a ser cuidada, pero no se visibiliza quiénes son las personas que cuidan en El Salvador y, justamente, en El Salvador son mujeres la mayoría las que realizan este tipo de trabajo de los cuidados y no cuentan con ningún tipo de apoyo, por ejemplo, por parte del Estado. Muchas veces, inclusive, ni siquiera de parte de la familia, de las comunidades, de las empresas, etc.”, dijo a VOCES.


Explicó también que, durante 2022, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y ONU Mujeres estimaban que en la región de América Latina y el Caribe el trabajo de cuidados tendría un valor económico de entre un 16% y 27% del Producto Interno Bruto (PIB) de los países. “Es decir, si se mide de esta forma ayuda a visibilizar el impacto y el aporte que tiene este tipo de trabajo que finalmente es el que sostiene el de la vida”, sostuvo.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Exponen a CIDH impactos del exilio de periodistas en la región

“Salí de la Guatemala la madrugada del 15 de octubre de 2023 pensando que regresaría …

Deja una respuesta