Foto tomada de elsalvador.com
De esta medida se excluye a policías y militares.
El proyecto de reformas a la Constitución de la República que el vicepresidente de la República, Félix Ulloa hijo, junto con un equipo de juristas presentarán ante Nayib Bukele en septiembre otorga a los trabajadores públicos el derecho a la huelga. Se propone que el artículo 221 se reforme de la siguiente manera: “las personas trabajadoras del Estado tendrán derecho a la huelga”, dice el texto.
“En todo caso se garantiza la continuidad y eficiencia en la prestación de los servicios públicos esenciales mientras dure la huelga, so pena de ser declarada ilegal”, menciona la propuesta. Sin embargo, la propuesta específicamente excluye a policías y militares del derecho a la huelga. “Se excluyen de forma categórica de este derecho a los miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional Civil” establece el documento.
Esto contrasta con la Constitución actual que prohíbe las huelgas hechas por trabajadores públicos. “Se prohíbe la huelga de los trabajadores públicos y municipales”, menciona el artículo 221 de la Carta Magna vigente.
La redacción que mantienen igual se relaciona con la prohibición de que los empleados públicos abandonen sus cargos de manera colectiva y la posible militarización de los servicios civiles en casos de emergencia nacional. “Se prohíbe el abandono colectivo de sus cargos. La militarización de los servicios públicos civiles procederá únicamente en casos de emergencia nacional”, dicen ambas Constituciones.
Para leer las reformas propuestas a la Constitución haga clic aquí.