Foto tomada de Diario El Informante
Se suman a la lista de alcaldes que han renunciado a los dos partidos tradicionales.
El alcalde por el partido ARENA de San Alejo, La Unión, Inmar Daniel Barrera Chávez, y el alcalde por el partido FMLN en Tapalhuaca, La Paz, José Nelson Quezada Echeverría, comunicaron su renuncia a los partidos.
De acuerdo con ellos, las razones de su renuncia son la falta de apoyo de sus partidos en tiempos de crisis como la pandemia y las tormentas del 2020, y la manera de cómo los partidos han ejercido sus funciones como oposición política.
“No ha sido fácil durante los últimos años servir a mi municipio, porque como ustedes están conscientes, ARENA se encerró en una oposición que no nos ha sido beneficiosa como gobiernos locales. Y que no se nos haya escuchado incrementó las dificultades, y la población es testigo de eso”, dijo Barrera Chávez.
Además, el alcalde del FMLN mencionó que el partido ha protegido a “efemelenistas que cometieron delitos, y que ni siquiera tuvieron el valor de enfrentar la justicia para demostrar si realmente eran inocentes”, explicó.
La semana pasada, 10 alcaldes de ARENA renunciaron a su partido. Desde el 2021, alcaldes de ambos partidos han anunciado su renuncia.
Por su parte, los diputados de ARENA, Rodrigo Ávila y René Portillo Cuadra denunciaron que personas afines al gobierno han influenciado en las decisiones de renunciar de los alcaldes, ya que les ofrecen realizar obras en sus municipios a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM) si renuncian. Si no aceptan, los amenazan con abrir procesos judiciales en su contra.