sábado , agosto 6 2022

Reportan más de 450 personas que se han excusado para no asistir a las JRV

Un total de 531 excusas ha recibido el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta este domingo 7 de febrero de ciudadanos que aseguran que no pueden integrar las Juntas Receptoras de Voto (JRV) en las elecciones del 28 de febrero.

Se podrá renuncia a ser miembro de un organismo electoral solo si el ciudadano posee grave impedimento físico comprobado, la necesidad de ausentarse del país por el tiempo que debe desempeñar el cargo y tener más de 60 años de edad.

No a todos los ciudadanos les agrada ser seleccionado para conformar este organismo electoral temporal, por lo que se presentan excusas para desempeñar el rol; a los impedimentos para ser integrante, según el Código Electoral, se agregan.

  • Los parientes entre sí que estén en una misma JRV dentro del cuatro grado de consanguinidad o segundo de afinidad, cónyuges o parientes por adopción.
  • Las personas que no estén en el ejercicio de sus derechos ciudadanos; es decir, que se encuentre en prisión.
  • Los actuales funcionarios del Estado (ministros, presidentes de autónomas, entre otros) y sus secretarios.
  • Los funcionarios como diputados, alcaldes y el presidente, así como los candidatos a cargos de elección popular.
  • Personal de alta en la Fuerza Armada, miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y del cuerpo de seguridad municipal.

Si cumple con estas excepciones y aún así fue seleccionado, se interpone la excusa ante el TSE dentro de las 72 horas después de ser notificado.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

«La Emboscada», memorias del asesinato de cuatro periodistas holandeses

El libro, publicado en marzo de 2019, está disponible en línea en un sitio web …

Deja una respuesta