lunes , julio 22 2024

Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos espera justicia por los 4 periodistas holandeses

El representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos y Enviado Especial para el Proceso de Paz en Colombia, Eamon Gilmore, envió un saludo virtual durante un conversatorio sobre justicia transicional, y expresó que espera que haya un “nuevo impulso a la justicia transicional para El Salvador”, especialmente para el caso de los 4 periodistas holandeses y El Mozote y lugares aledaños.

“Realmente espero que este importante aniversario pueda dar un nuevo impulso a la justicia transicional para El Salvador. Se me ocurren, por ejemplo, dos casos emblemáticos: la masacre de El Mozote en 1981 y el asesinato de cuatro periodistas holandeses hace 41 años”, dijo Gilmore.

El representante se refirió al 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y al 30 aniversario de la publicación del Informe de la Comisión de la Verdad. En este último se señaló a los presuntos responsables de distintos crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado.

El caso de Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, emboscados y asesinados el 17 de marzo de 1982 por una patrulla del Batallón Atonal en Santa Rita, Chalatenango, El Salvador, fue uno de los casos emblemáticos que fueron investigados y publicados en el informe.

En este se señaló al excomandante de la Cuarta Brigada de Infantería de El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, como presunto autor intelectual, y al sargento Mario Canizales, quien dirigió la patrulla del Batallón Atonal.

En octubre del año pasado, la jueza del caso ordenó la detención Reyes Mena y Canizales, así como del exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán, el exministro de la Defensa, general José Guillermo García y el exjefe del Estado Mayor General de la Fuerza Armada, general Rafael Flores Lima.

García y Morán se encuentran detenidos en un hospital militar. Canizales y Flores Lima se encuentran fallecidos. Reyes Mena actualmente vive en Estados Unidos, pero la INTERPOL ya publicó una difusión roja para su detención y posterior extradición a El Salvador.

El conversatorio, denominado “Cerrando heridas: experiencia comparada de justicia transicional”, estuvo organizado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Unión Europea.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Envían informe sobre situación de justicia transicional en El Salvador para el Examen Periódico Universal de la ONU

La Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES) envió un informe a la Organización …

Deja una respuesta