jueves , junio 13 2024
Fotografía cortesía

Representantes de Cristosal lamentan la falta de interés del Estado salvadoreño en hacer justicia para las víctimas de crímenes de Lesa Humanidad


Según Cristosal se registra 139 fallecidos bajo custodia policial, luego del primer año del régimen de excepción. David Morales, jefe de Justicia Transicional de Cristosal, explicó que los delitos de Lesa Humanidad vienen ocurriendo en El Salvador desde los años 70´s con actos como persecuciones, desapariciones, tortura, etc.

Ante el proceso de juicio para los capturados en el marco del régimen de excepción, Morales concluyó que: “No hay ningún respeto al principio penal como lo exige la Ley”, y que el país está repitiendo lo vivido en los años de la guerra.

Cristosal presentó un informe que señala que 67 de cada 100 salvadoreños están en desacuerdo con la suspensión del derecho de defensa. De igual forma, 88 de cada 100 salvadoreños están en desacuerdo con que las autoridades no informen oportunamente sobre el fallecimiento de personas en prisión a los familiares de los detenidos; ni sobre la forma en que murieron.

“La justicia ha sido permanentemente negada”, lamentó Morales sobre el estado de las víctimas de Lesa Humanidad. Además, explicó que los presuntos crímenes que se le atribuyen al gobierno de Nayib Bukele durante el régimen de excepción, pueden ir a la Corte Penal Internacional.

Por otra parte, Morales también se refirió al tema de la búsqueda de un segundo periodo presidencial de Bukele, cuya gestión ha ejecutado un régimen de excepción durante 18 meses consecutivos: “Estamos en una dictadura y el dictador es muy popular. Probablemente esta es una circunstancia que no le permite tener una represión política selectiva”.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

“Es una legalización del robo y del despojo del agua”: más del 80% de juntas de agua comunitarias sin registrarse ante la ASA

A casi dos años de la entrada en vigencia de la Ley General de Recursos …

Deja una respuesta