jueves , marzo 28 2024

República Dominicana anunció la construcción de un muro en la frontera para reducir la migración irregular desde Haití

República Dominicana anunció la construcción de un muro en la frontera para reducir la migración ilegal desde Haití, un controvertido proyecto cuya eficacia genera dudas si no se acompaña con planes de desarrollo, advierten expertos.

El presidente Luis Abinader anunció el sábado que en el segundo semestre de 2021 comenzará la construcción de una verja en la frontera de 380 km.

“En un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años”, dijo Abinader.

La propuesta incluye, añadió, “una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto, además de sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos”.

Una empresa israelí, Rafael Advanced Defence Systems, diseña un proyecto piloto para este “perímetro tecnológico” en la frontera, dijo el canciller dominicano, Roberto Álvarez.

Actualmente la frontera cuenta con cuatro pasos formales, vigilados por las Fuerzas Armadas, pero también con zonas vulnerables a la migración ilegal y al contrabando.

La relación entre ambos países, que comparten la isla La Española, es históricamente difícil y cada nuevo gobierno dominicano fija como prioridad el sensible tema migratorio.

Via:AFP

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Confirman un nuevo brote de contagios por Covid- 19 a nivel mundial

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó a …

Deja una respuesta