viernes , diciembre 9 2022

Sala suspende proceso contra Sigfrido Reyes

La Sala de lo Constitucional suspendió este día el proceso contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Como parte de una medida cautelar en la admisión de un recurso de amparo, la Sala de lo Constitucional ordenó suspender temporalmente el proceso civil de enriquecimiento ilícito contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

El 30 de julio de 2019, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (15 magistrados) declararon la existencia de indicios de enriquecimiento ilícito contra el exdiputado en los periodos que se desempeñó desde 2006 a 2015; por lo que ordenaron que se iniciara un juicio civil, asó como la anotación preventiva de ciertos inmuebles de su propiedad.

Para que la Sala conociera este recurso, hubo recusaciones a los magistrados propietarios Aldo Enrique Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Carlos Ernesto Sánchez Escobar y Marina de Jesús Marenco de Torrento y el Magistrado suplente Martín Rogel Zepeda, pues fueron intervinientes en tal decisión.

De tal manera que los magistrados suplentes recién nombrados fueron quienes admitieron a trámite el proceso.

La defensa de Reyes presentó el recurso debido a que consideró que se vulneraron los derechos de propiedad y de igualdad, debido a que alega que los magistrados no justificaron la resolución, pues se habrían presentado las respectivas subsanaciones.

Según alega la defensa, el informe elaborado por la Sección de Probidad no contenía indicios de enriquecimiento ilícito; sin embargo, «los Magistrados cambiaron arbitrariamente de opinión y votaron en su momento por 2 proyectos de resolución».

Por lo tanto, el Máximo Tribunal resolvió como medida cautelar suspender temporalmente el proceso civil que desencadenó la decisión de la Corte en 2019.

Así también, los magistrados deberán informar en 24 horas si son ciertos los hechos que les atribuyen.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Cristosal y Human Rights Watch evidencian violaciones generalizadas a DD. HH durante el régimen de excepción

En el marco de la octava prórroga del régimen de excepción en El Salvador, las …

Deja una respuesta