La Asociación Nacional de Educadores Bases Magistrales, junto a educadores de diferentes departamentos, marcharon sobre las calles de San Salvador en la denominada “Marcha Negra” en dirección a Casa Presidencial para exigir el aumento de pensiones y salarios para todo el sector como lo dicta la Ley de Carrera Docente.
“Que se oriente a los diputados en el sentido se reforme a la brevedad los artículos de la nueva ley integral de pensiones que condenaron a la clase trabajadora a una pensión de $400 y, a la vez, que se pueda exigir al ministro de Educación que se siente con las organizaciones del magisterio para la revisión salarial que por ley nos correspondía desde el 1 de enero de este año”, manifestó David Rodríguez, secretario de organización de Bases Magisteriales.
Con la Ley Integral del Sistema de Pensiones, aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre del 2022, los diputados establecieron el incremento de un 30% en pensiones para las personas cotizantes de AFP. Con esto, la cuota mínima de jubilación sería de $300 y la máxima de $3,000.
A juicio de las organizaciones que marcharon este día, esto no es suficiente para los gastos de vida.
Por ello, mediante una carta dirigida al presidente Nayib Bukele recomendaron regular los porcentajes de las pensiones a favor de los docentes y todo el sector laboral. Propusieron que a las personas con 25 años de trabajo se les deposite el 65% de la pensión, a las personas con 30 años de trabajo el 70% y a las personas con 35 o más años de trabajo el 75%. Todo esto tomando como base el último salario devengado.
Por otra parte, denunciaron la falta de la revisión periódica, no mayor a tres años, para la regularización de sueldos a los que el sector docente tiene derecho, según el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.
Explicaron que, en 2022, todos los representantes de las gremiales de educadores del país sostuvieron una reunión con José Mauricio Pineda, el ministro de Educación, donde le entregaron una petición de aumento salarial. Esta sería entregada por Pineda al presidente Bukele.
Pese a que la organización de Bases Magistrales ha insistido al ministro de Educación en tener una audiencia con el presidente Nayib Bukele, esta sigue pendiente, afirmó la organización de Bases Magisteriales salvadoreñas y el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), en una carta entregada en Casa Presidencial.