domingo , junio 26 2022

“Seguiremos saliendo adelante” expresó indignada comunidad médica mexicana ante anuncio de incorporación de médicos cubanos

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al segundo trimestre de 2021, México cuenta con 305,418 personas ocupadas como médicos, de las cuales 54% son hombres y 46% mujeres.

Por Perla Aguilera, periodista de VOCES


El presidente de México, Manuel Lopez obrador justificó la contratación de 500 médicos cubanos para ir  a las regiones empobrecidas en el país; ante esta desición la comunidad medica ha expresado su “profunda desaprobación y enérgica protesta” considerándola una falta grave contra los profesionales médicos en México llevandolos a protestar.

El 8 de mayo el mandatario mexicano, junto al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel llegaron al acuerdo durante la gira que el AMLO realizó por Centroamerica. El 16 de mayo durante  su discurso matutino, el presidente, afirmó «No tenemos especialistas para ir a trabajar en hospitales, en las zonas más pobres, más apartadas» asegurando que existe un déficit de profesionales en la salud del país, exponiendo lo previamente acordado por Díaz.

Los medicos cubanos serán asignados a las zonas vulnerables, debido al comentario del presidente una negligencia por parte de la comunidad de medicina para cubrir estos sectores; Según lo mencionado, los médicos cubanos serán enviados a zonas como Tlapa, municipio del estado de Guerrero, considerado como uno de los sectores más empobrecidos en México.

Así mismo alegó que los medicos cubanos ganaran los mismo de los mexicanos.

Ante esta situacion, el Colegio de Medicina Interna de México (CMIM) emitió un comunicado por Twitter expresando que la intervención del gobierno “no ha representado beneficio para la atención de nuestra población y si es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país.”

En el comunicado los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas de México recordaron que junto con el gobierno mexicano se brindó atención medica a las personas afectadas por COVID-19 “arriesgando incluso nuestras vidas y la de nuestras familias”

Dentro de éste se expresó la manera “injusta” en la que se ha relegado y privilegiado a los medicos extranjeros.

Las diferentes instituciones han expuesto diferentes pruebas donde se destaca que la deficiencia en el sistema de salud mexicana no será solventada con la llegada de los cubanos sino con un cambio de dinámica de parte del gobierno a sus profesionales.

“¿Por qué no atender las necesidades de la población medica mexicana? para que nosotros podamos brindar una atención de la manera adecuada Para los pacientes” expresó con indignación el doctor Juan Luis Salgado, vicepresidente del CMIM. 

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Gustavo Petro y Francia Márquez ganan las elecciones en Colombia

Su propuesta de izquierda logra imponerse a una tradición de derecha en el país suramericano …

Deja una respuesta