martes , junio 28 2022

Mujeres trans marchan contra la discriminación en El Salvador

Exigen una ley de identidad de género que les permita ser reconocidas legalmente, una deuda histórica del país con este sector vulnerable de la población que está siendo estigmatizado en el marco del régimen de excepción, según denunciaron.

Diana Rivas, periodista de VOCES


En el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, las organizaciones que conforman la Mesa Permanente para una Ley de Identidad de Género marcharon por las calles de San Salvador hasta la Asamblea Legislativa para exigir que se discuta y apruebe una ley que les reconozca legalmente según el género con el que se identifican.

Britany Castillo, integrante de la Asociación Solidaria Para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH Arcoiris Trans), declaró que piden para este sector de la población el cumplimiento de sus derechos a la educación, la salud integral, el trabajo digno, una vida libre de violencia y justicia ante la impunidad en crímenes de odio.

A la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa le exigieron que estudie la propuesta de Ley de Identidad de Género presentada por las organizaciones en agosto de 2021, la cual es “una deuda histórica”.

En redes sociales, circuló información de que las organizaciones fueron recibidas en el recinto legislativo con barricadas y agentes antimotines, aunque no se han reportado incidentes.

Según el informe situacional del período del 27 de marzo al 26 abril de 2022 de la organización Cristosal, durante el régimen de excepción vigente en el país se ha registrado que las personas pertenecientes a la población LGTBIQ+ se encuentran invisibilizadas por la falta de una Ley de Identidad de Género, no tienen garantía de aplicación de los enfoques diferenciados y de no discriminación durante  las detenciones.

“Al ser una mujer trans en El Salvador, en el estado de excepción viene a ser doblemente la violencia que ejercen estos cuerpos uniformados cuando nos discriminan. Se han visto en redes sociales cómo están burlándose de nuestros cuerpos, como nuestro documento de identidad no es acorde con el género con el cual nosotras nos identificamos, entonces no están dando un debido proceso”, concluyó Britany.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Decretan prisión provisional a Peter Wachowski, acusado del feminicidio de Yanci Urbina

La Fiscalía General de la República informó que el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán …

Deja una respuesta