viernes , septiembre 23 2022
Foto: La voz de América.

Uno de los acusados de atacar a militantes del FMLN es condenado a prisión

Dos activistas del partido FMLN fueron asesinados el 31 de enero de 2021. Tres exempleados del MINSAL fueron acusados por el delito.


Por Rebeca Abrego, periodista de VOCES


El exmotorista del Ministerio de Salud (MINSAL), Héctor Castaneda, fue condenado a 14 años de prisión este martes 17 de mayo, por el asesinato de dos activistas del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El exvigilante del MINSAL, Roberto Coto, quien lo acompañaba el día del ataque, quedó absuelto de responsabilidad penal y civil, pues se asegura que los testigos no pudieron situarlo en la escena del crimen.


La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas obtenidas del sistema de videovigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC), donde aparentemente se muestra que Castaneda, Coto y el exjefe de seguridad del ministro de Salud y exagente de Protección a Personalidades Importantes (PPI), Diego Alvarado Peña, se bajaron de un vehículo Kia azul para atacar a Gloria Rogel y Juan de Dios Tejada y a otras dos víctimas que resultaron lesionadas.


Diego Alvarado fue identificado como el principal autor del acto. Según el video de vigilancia, Alvarado portaba un arma y fue quien disparó a los militantes del FMLN. Sin embargo, el exagente también recibió un disparo, por lo que falleció días después del incidente.


Castaneda fue el único de los empleados procesados al que se le adjudicó responsabilidad penal. Fue identificado como cómplice de homicidio simple de acuerdo con el Tribunal Quinto de Sentencia, de San Salvador. Por el contrario, el abogado defensor de Coto aseguró que ninguno de los “elementos probatorios” acreditaba a su cliente de ser partícipe del delito, por lo que no fue condenado.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Recibo este premio en nombre de las víctimas de El Mozote: David Morales

El abogado salvadoreño fue reconocido por su coraje y entrega en la defensa de los …

Deja una respuesta