miércoles , agosto 17 2022

TSE modifica mesas de escrutinio final

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó los retrasos para realizar el escrutinio final de las elecciones del 28 de febrero y lo atribuyó a la representación que demandan los partidos políticos en las mesas que realizan el conteo.

Este jueves se dio a conocer que el Tribunal modificó el instructivo del escrutinio final para añadir a representantes de Nuevas Ideas tras la solicitud del mismo partido; no obstante, esta no fue acompañada por dos magistrados, pues destacaron que el Código Electoral ya establece cómo se integran las Juntas Electorales Departamentales y Municipales que están en el escrutinio.

Según el artículo 91 del Código Electoral, las Juntas Electorales Departamentales y Municipales poseen cinco integrantes, de los cuales cuatro corresponden a los partidos políticos con mayor número de votos en la última elección legislativa; el integrante faltante se rifa entre los demás partidos, tal fue el caso de Nuevas Ideas, Vamos, Nuestro Tiempo, Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Es decir, no en todas las Juntas se encuentran referidos partidos, sino solamente en los que fueron ubicados tras el sorteo.

Tras incidentes y pleitos en horas de la tarde, sobre todo referidos a la representación de Nuevas Ideas con acreditaciones genéricas y no de mesas, como la intervención de funcionarios de Gobierno que asisten como militantes del partido, el organismo electoral ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer las nuevas reglas.

Todos los partidos políticos estarán acreditados para tener voz y voto en las 49 mesas de escrutinio final.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Víctimas del régimen de excepción exigen liberación de sus familiares

Organizaciones de la sociedad civil registran distintos casos de detenciones arbitrarias. El Movimiento de Víctimas …

Deja una respuesta