Cada 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libetad de Prensa y Expresión.
Este año la UNESCO nombra este día el trabajo de la libertad de prensa y expresión como un «Bien común», para todas las personas en el mundo.
Según UNESCO este eslogan hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás.
De igual manera, reconocen el cambiante mundo que está surgiendo en el ámbito periodístico y comunicacional, que durante este tiempo de pandemia ha prevalecido la información, desinformación y comunicación con las personas que, directamente, ha estado desde sus casos escuchándoles día a día.
Esta año, la UNESCO centra esta celebración entres puntos específicos:
- Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación.
- Mecanismos para garantizar la transparencia de las empresas de Internet.
- Mejora de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común.
UNESCO también recuerda a todos los países del mundo a ser parte de una alianza entre gobiernos y medios de comunicación, y no cerrarles la puerta a informar a las personas.
