Foto tomada de Aristegui Noticias.
El anuncio se dio en un acto junto con instituciones del Gobierno mexicano.
El director de la USAID en México, Bruce Abrams, mencionó en un evento organizado por el Ministerio de Exteriores de México que se encuentran reevaluando sus esfuerzos en conjunto con el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó al gobierno de EEUU de intervencionismo por financiar una asociación civil llamada “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Esta ONG se ha mostrado como una institución que ejerce la crítica y fiscalización al Gobierno de AMLO.
“Es un acto intervencionista que violó nuestra soberanía”, declaró el presidente. Según sus datos, USAID habría donado alrededor de 50 millones de pesos a MCCI. Por esto, mencionó que ha presentado una nota con la Embajada de Estados Unidos en México para que se aclare el tema.
Por su parte, la asociación MCCI respondió a las señalaciones vía su cuenta de Twitter. “Rechazamos enérgicamente el uso de conceptos como injerencismo, intervencionismo o golpismo, proferidos desde el Palacio Nacional, para descalificar nuestro trabajo”, declararon. La ONG tiene en su página la lista de donantes internacionales que tienen, como la MacArthur Foundation, el Gobierno suizo y USAID.