domingo , agosto 14 2022

Violan derechos sociales e individuales de pensionados en Chiapas

Personas pensionadas en el estado mexicano de Chiapas podrían verse severamente afectadas en sus ingresos con el cálculo de lo que reciben de manera mensual.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México, propuso que el tope para la pensión de trabajadores y trabajadoras al servicio del estado, en Chiapas, un estado pobre y marginado del país, se calculará con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no en el salario mínimo.

De acuerdo a especialistas el valor de la UMA es de 4.22 dólares diarios, es decir 128 dólares mensuales, mientras que el del salario mínimo general es de 6 dólares, es decir 202 dólares mensuales; lo cual impactará en la economía y pondrá en riesgo el bienestar de las personas pensionadas.

Los especialistas afirman que es preocupante la propuesta para establecer la Unidad de Medida y Actualización como referencia en el cálculo de pensiones, pues es totalmente violatoria y lacera profundamente derechos laborales de trabajadores en Chiapas y en todo México.

Dicha determinación de acuerdo a los especialistas perjudicará gravemente las prestaciones sociales, debido a que la UMA es de un valor inferior al salario mínimo. En Chiapas y en todo México la Suprema Corte de Justicia de la Nación envío una propuesta para que las pensiones de las personas jubiladas se reduzcan de manera mensual.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Máximas para vivir: Arcenio Lanestosa comparte en su libro las fuerzas que mueven su alma

El autor mexicano, originario de Tepetitán, estado de Tabasco, ejecuta su tercera obra con una …

Deja una respuesta