Morena Herrera, María Amelia, Yolanda Serrano y Margaret Ann O´Neil, cuatro mujeres que atravesaron y sobrevivieron la etapa del conflicto armado salvadoreño, son las protagonistas del documental recién estrenado “Voces de Guerreras: mujeres, historias y luchas”.
“El documental Voces de Guerreras es un proyecto elaborado entre el Centro Arte para la Paz y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local a través de #TodasTV, que pretende visibilizar y reconocer las voces, luchas, participación y demandas de las mujeres durante el conflicto armado, como actoras fundamentales para la construcción de la memoria histórica”, señaló Todas TV.
Debido a los enfrentamientos entre las fuerzas militares y guerrilleras, las violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado, y el temor de ser víctimas inocentes, comunidades de diferentes zonas del país se movilizaron o se exiliaron. Las comunidades de Suchitoto, específicamente de Palo Grande, no fueron la excepción. Sin embargo, las mujeres resistieron esta etapa histórica de El Salvador desde diferentes trincheras.
Amelia aportó como partera, Yolanda colaboró como cocinera para la Cruz Roja, Margaret, conocida, como hermana Peggy, acompañó a mujeres y familias; y Morena se unió a las filas militantes guerrilleras ante la represión estatal.
“Las mujeres sufrieron mucho (durante el conflicto armado), pero con una fuerza noble. Cuando yo tenía miedo, las mujeres estaban absorbiendo mi miedo”, expresó la hermana Peggy.
La comunidad de Palo Grande empezó a ser repoblada hasta cuatro años después de la firma de los acuerdos de paz, el 3 de febrero de 1996.
En la actualidad, estas mujeres que sobrevivieron al conflicto armado continúan luchando por la justicia social y el respeto de los derechos humanos.
Morena es activista feminista, defensora de derechos humanos, trabaja con la Colectiva Feminista y el presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto; la hermana Peggy continúa dedicando su energía a dirigir e impulsar el Centro Arte para la Paz en Suchitoto; Amelia quien es costurera de profesión, se dedica a seguir impulsando la Asociación de Parteras Rosa Andrade; y Yolanda ahora cuenta su historia para mantener viva la memoria histórica y se dedica a atender y cultivar sus propias plantas y cuidar sus animales.
De acuerdo con Morena Herrera, los acuerdos de paz no tomaron en cuenta las necesidades, los derechos o los intereses de las mujeres. “No encontramos medidas que ayudaran a las mujeres lisiadas, los procesos de inserción de las excombatientes, la necesidad de construir soportes para el encuentro con las familias con los hijos o con las hijas que habíamos dejado”, aseveró.
“Yo vengo de donde asustan, donde cada día podíamos morir y en ese sentido tengo esperanza de que este tiempo (actual) va a pasar y que vamos a encontrar una manera de vivir más respetuosa y más feliz”, agregó durante el documental.
“Voces de Guerreras”, dirigido por Rosa Márquez, es el comienzo de un esfuerzo por escuchar y visibilizar más voces de mujeres guerreras como Morena Herrera, María Amelia, Yolanda Serrano y Margaret Ann O´Neil, que con sus aportes y experiencias contribuyeron y continúan contribuyente a la sociedad salvadoreña.
Con edición de Diego Hernández