Este 14 de mayo se llevó a cabo la conmemoración de los 42 años de la Masacre del Río Sumpul. Representantes de las víctimas de la masacre y el Cardenal Gregorio Rosa Chávez hicieron un llamado al Estado para que exista verdad, justicia y reparación hacia los afectados.
Por Kattia Merlos, periodista de VOCES.
El 13 y 14 de mayo de 1980, más de 600 personas, entre ellos, campesinos, campesinas, incluyendo mujeres, niños y ancianos, fueron emboscadas y asesinadas a orillas del Río Sumpul en el departamento de Chalatenango. Este crimen de lesa humanidad fue cometido por miembros de la Fuerza Armada Salvadoreña (FAES) en conjunto con el ejército hondureño, según afirmó la Asociación Sumpul y Tutela Legal Dra. María Julia Hernández.
A 42 años de este crimen, Tutela Legal, en representación legal de las víctimas a nivel nacional e internacional, expresaron a través de un comunicado que seguirán acompañando a las víctimas en su lucha. Además, exigieron al Estado que ya no proteja a los actores intelectuales y materiales de estos delitos. También, pidieron que se abran los archivos militares para que este crimen, como otros ocurridos durante la guerra, no permanezcan impunes.
Alejandro Díaz, quien es miembro de Tutela Legal y representante de las víctimas, denunció que no ha habido voluntad del Estado en crear una ley integral de justicia y reparación para las víctimas que además brinde todo tipo de reparaciones y que vaya acorde al presupuesto del Estado. “Esto no se ha querido aprobar, se están aprobando otro tipo de instrumentos que vienen a politizar estos casos” dijo.
El Cardenal Gregorio Rosa Chávez fue el encargado de oficiar la misa conmemorativa de los 42 años de la masacre. En su homilía señaló que el Estado salvadoreño le niega al pueblo el conocimiento de la verdad y la justicia.
*Foto obtenida de la cuenta de Twitter de Tutela Legal.