jueves , noviembre 20 2025
Foto: Conferencia Episcopal de El Salvador

«Consternados y preocupados»: Obispos salvadoreños ante la condena de monseñor Álvarez en Nicaragua


Los obispos que integran la Conferencia Episcopal de El Salvador manifestaron su preocupación ante la reciente condena a 26 años y 4 meses de prisión en contra del obispo monseñor Rolando Álvarez y por la situación que la iglesia de Nicaragua está atravesando.


“Los obispos de El Salvador, consternados ante los graves y recientes acontecimientos en la hermana República de Nicaragua expresamos nuestro dolor, preocupación, solidaridad y cercanía con los obispos de Nicaragua y, con toda la iglesia en esa amada nación; especialmente con Mons. Rolando Álvarez, quien está encarcelado, y ha sido condenado a 26 años de prisión”, expresaron los obispos salvadoreños en un comunicado.

El pasado 10 de febrero, el régimen nicaragüense condenó a monseñor Rolando Álvarez a 26 años y 4 meses, por “traición a la patria, menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”. Su condena sería cumplida hasta el año 2049. El religioso se encontraba detenido desde agosto del 2022.


Álvarez se rehusó a ser desterrado a Estados Unidos junto a 222 presos políticos y fue sometido a un juicio calificado por organizaciones sociales de Nicaragua y la comunidad internacional “como anticipado, sin respeto por el debido proceso ni los principios e irretroactividad, o arbitraria e inconstitucional”.


“Es otra transgresión a la justicia”, consideró también la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).


“#Recemos juntos por todos los que sufren en #Nicaragua, por el Obispo de Matagalpa, Mons. Álvarez, a quien quiero tanto, por las personas deportadas. Que el Señor abra los corazones de los dirigentes políticos y de todos los ciudadanos a la búsqueda de la paz”, expresó el Papa Francisco en su cuenta de Twitter.


Los obispos de la Conferencia Episcopal, entre ellos el cardenal Gregorio Rosa Chávez, pidieron a toda la comunidad religiosa a continuar orando por Nicaragua.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Inauguran la tercera edición de la Semana de la Memoria Histórica en El Salvador

Organizaciones que integran la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES) y el Departamento …

Deja una respuesta