viernes , abril 12 2024
Foto: Conferencia Episcopal de El Salvador

«Consternados y preocupados»: Obispos salvadoreños ante la condena de monseñor Álvarez en Nicaragua


Los obispos que integran la Conferencia Episcopal de El Salvador manifestaron su preocupación ante la reciente condena a 26 años y 4 meses de prisión en contra del obispo monseñor Rolando Álvarez y por la situación que la iglesia de Nicaragua está atravesando.


“Los obispos de El Salvador, consternados ante los graves y recientes acontecimientos en la hermana República de Nicaragua expresamos nuestro dolor, preocupación, solidaridad y cercanía con los obispos de Nicaragua y, con toda la iglesia en esa amada nación; especialmente con Mons. Rolando Álvarez, quien está encarcelado, y ha sido condenado a 26 años de prisión”, expresaron los obispos salvadoreños en un comunicado.

El pasado 10 de febrero, el régimen nicaragüense condenó a monseñor Rolando Álvarez a 26 años y 4 meses, por “traición a la patria, menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas”. Su condena sería cumplida hasta el año 2049. El religioso se encontraba detenido desde agosto del 2022.


Álvarez se rehusó a ser desterrado a Estados Unidos junto a 222 presos políticos y fue sometido a un juicio calificado por organizaciones sociales de Nicaragua y la comunidad internacional “como anticipado, sin respeto por el debido proceso ni los principios e irretroactividad, o arbitraria e inconstitucional”.


“Es otra transgresión a la justicia”, consideró también la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).


“#Recemos juntos por todos los que sufren en #Nicaragua, por el Obispo de Matagalpa, Mons. Álvarez, a quien quiero tanto, por las personas deportadas. Que el Señor abra los corazones de los dirigentes políticos y de todos los ciudadanos a la búsqueda de la paz”, expresó el Papa Francisco en su cuenta de Twitter.


Los obispos de la Conferencia Episcopal, entre ellos el cardenal Gregorio Rosa Chávez, pidieron a toda la comunidad religiosa a continuar orando por Nicaragua.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta