Eneida Abarca, madre de Carlos Ernesto Santos Abarca, presentó una petición a la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea Legislativa para que puedan convocar a una sesión de la comisión al ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, y explique cuáles son las pruebas de vida de Carlos que el ministro afirmó conocer de él desde enero de 2023.
“Presentamos esa petición puntual para que interpelen al ministro con base a declaraciones que dio el 16 de mayo de 2023 que él tenía reportes que Carlos había sido visto en diferentes lugares a inicios de 2023. Sin embargo, llevamos 2 años y medio y no hay respuesta”, explicó Eneida Abarca, madre de Carlos Ernesto Santos Abarca, a VOCES.
El ministro Villatoro, en una entrevista televisiva el 16 de mayo de 2023, dijo que habían recibido reportes de que Carlos había sido visto en enero de 2023. “Tenemos reportes de lugares donde se le ha visto en su momento, en los primeros días de este año (2023). No todas las desapariciones están relacionadas a actividad delincuencial (…) No puedo más que decirte que el caso se está trabajando, y que no está relacionado a una actividad criminal”, afirmó Villatoro.
Las declaraciones del ministro pueden ser vistas aquí entre los minutos 29:07 hasta 31:26.
El 9 de febrero de 2024, Eneida presentó una carta en el despacho del Ministerio de Justicia para solicitar las pruebas de vida. Sin embargo, todavía no ha recibido respuesta.
Carlos desapareció el 1 de enero de 2022. Su familia lo ha estado buscando desde hace más de dos años, pero no han tenido indicios de su paradero. La Fiscalía General de la República (FGR) ha designado a tres equipos de investigación en total para la búsqueda de Carlos, pero tampoco han logrado resultados.