El sábado por la noche se espera la mayor concentración de polvo.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante el jueves, viernes y sábado ingresará polvo proveniente del desierto del Sahara a El Salvador. Este fenómeno natural se podrá ver en el territorio nacional durante los próximos días.
“Polvo proveniente del Sahara ingresará a El Salvador durante la mañana de este jueves 8 de julio, mientras que para el viernes 9 ingresará otra nube que afectará hasta el próximo lunes 12. Lo más intenso se registraría el sábado 10”, mencionaron en Twitter.
El ente gubernamental mencionó que el sábado se prevé que el polvo del Sahara alcance los 57 microgramos por metro cúbico. Sin embargo, esto no es inconveniente para la calidad de aire en El Salvador, ya que el límite de partículas suspendidas en el aire debe tener un máximo de 260 microgramos por metro cúbico.
Además, expresaron que esto debilitará las lluvias que se esperan durante viernes, sábado y domingo. “Es importante mencionar que estas condiciones sumadas al viento alisio acelerado generarán una disminución de las precipitaciones con énfasis los días sábado y domingo. Además, el viernes 9 se espera el paso de una Onda Tropical por El Salvador, pero debido a estas condiciones será poco a moderadamente activa, generando lluvias –principalmente- al centro y occidente del país, por lo general de débiles a moderadas”, dijeron.