La abogada constitucionalista Ruth López, detenida desde el 4 de junio en El Salvador, será galardonada el próximo 7 de agosto con el Premio Internacional de Derechos Humanos 2025 de la American Bar Association (ABA), una de las asociaciones voluntarias de abogados más grandes del mundo.
El presidente del comité de selección del premio internacional de la edición 2025, Tiffany Williams Brewer, reconoció a la abogada salvadoreña por su “valiente defensa de la democracia y el Estado de derecho” en El Salvador. “El valor de la Sra. López personifica el verdadero heroísmo e inspira a abogados en todo el mundo a mantenerse vigilantes en la defensa del Estado de derecho”, señaló.
De acuerdo con la ABA, este premio reconoce los “logros excepcionales de una persona u organización como defensora de los derechos humanos fuera de los Estados Unidos, en concordancia con el derecho internacional de los derechos humanos”, y es otorgado anualmente en nombre del Centro de Programas Globales de la ABA, el Centro de Derechos Humanos, la Iniciativa del Estado de Derecho, la Sección de Derechos Civiles y Justicia Social, entre otros.
Ruth López es actualmente la jefa de la Unidad de Anticorrupción y Justicia de Cristosal, una organización de derechos humanos en la región con sedes en el Triángulo Norte de Centroamérica. Su sede en El Salvador dejó de operar luego de una escalada de criminalización de personas defensoras de derechos humanos, según un comunicado de la misma organización emitido el pasado 17 de julio.
López es reconocida por liderar diferentes acciones legales durante los últimos años contra instituciones salvadoreñas, denunciando, por ejemplo, el uso del Chivo Wallet y la implementación del Bitcoin. Desde 2022, también ha figurado entre las personas que han cuestionado abiertamente las masivas violaciones a derechos humanos en el marco del régimen de excepción. Ha denunciado estos y otros escenarios ante organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En 2024, también fue nombrada una de las 100 mujeres más influyentes del mundo por la British Broadcasting Corporation (BBC).
El Premio Internacional de Derechos Humanos 2025 será entregado a inicios de agosto en el marco de la Reunión Anual de la ABA en Toronto, Canadá, y serán Luis Benavides, esposo de López, y Noah Bullock, director ejecutivo de Cristosal, quienes lo aceptarán en representación de la abogada salvadoreña Ruth López, actualmente en detención provisional.