martes , mayo 21 2024

Abogado litigante del caso de los 4 periodistas holandeses confirma que se han iniciado trámites para agilizar extradición de autor intelectual del crimen


Pedro Cruz, abogado de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y que litiga en el caso de los 4 periodistas holandeses, confirmó que se han iniciado trámites pertinentes para agilizar la extradición del coronel Mario Reyes Mena, acusado como supuesto autor intelectual en el crimen de lesa humanidad de los reporteros.


“En este momento se están iniciando los trámites para agilizar el proceso de extradición del coronel Mario Adalberto Reyes Mena. En las próximas semanas o meses tiene que desarrollarse o apurarse el sistema judicial salvadoreño en tramitar este proceso de extradición, que esperamos culmine en los siguientes meses. No hay una fecha específica. Nuestro llamado es para que se hagan las gestiones de manera oportuna”, afirmó Cruz durante la conmemoración de los 41 años de impunidad en los que ha imperado el caso.


Fundación Comunicándonos y ASDEHU, acompañados de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Costa Rica para Centroamérica, rindieron homenaje a cuatro periodistas de la cadena holandesa IKON TV que fueron emboscados y asesinados el 17 de marzo de 1982 por una patrulla del Batallón Atonal de la Fuerza Armada de El Salvador.


Entre los más recientes avances en el camino de verdad y justicia, también figuran las detenciones provisionales efectuadas en octubre de 2022 en contra de los implicados en el crimen: el general José Guillermo García, exministro de Defensa y el coronel Francisco Antonio Morán, exdirector de la Policía de Hacienda.


Por otra parte, Cruz explicó que la contraparte judicial ha intentado dilatar los procesos judiciales. En última instancia, han solicitado la recusación en contra de María Mercedes Arguello, la titular del Juzgado de Dulce Nombre de María, Chalatenango, quien se encuentra a cargo del caso.


No obstante, existen suficientes elementos probatorios como para poder avanzar en el caso, aseguró Cruz.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Realizan primera brigada de búsqueda ciudadana junto a cuerpos de rescate para encontrar a Carlos Abarca, desaparecido en enero de 2022

La primera brigada de búsqueda ciudadana para encontrar a Carlos Santos Abarca, joven salvadoreño desaparecido …

Deja una respuesta